Receta
- Combine en un tazón la levadura en polvo con la harina de trigo, agrega la leche y mezcle hasta obtener una masa homogénea.
- Cubra la masa con plástico adherente y déjela reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos o hasta que en la masa aparezcan burbujas de aire.
- Colocar a fuego dentro de una olla el agua, piloncillo, anís, clavo, canela y el zumo de la naranja, hasta que el piloncillo se disuelva.
- Realizar un volcán con la harina directamente en la mesa, alrededor colocar el azúcar, sal y la ralladura de naranja, disponer la esponja dentro del volcán mezclando bien hasta obtener una masa un poco seca. Añada los huevos 1 a 1 junto con el agua de azahar trabaje la masa hasta que comience a desarrollar cierta elasticidad.
- Añada poco a poco la mantequilla, sin dejar de trabajar la masa. Continúe amasando hasta que las masa sea homogénea y se despegue de la superficie de trabajo, debe de estar lisa y elástica.
- Forme una esfera con la masa, colóquela en un tazón ligeramente engrasado, cúbralo con plástico adherente y deje reposar la masa durante 1 hora o hasta que duplique su volumen.
- Ponchar la masa y pesar el gramaje de las porciones para los panes (400 gr) y reservar otra porción de masa para los huesitos. Bolee y forme la masa de acuerdo a la forma del pan, coloque en un molde o charola y aplaste ligeramente.
- Para formar los huesitos, pintar la masa color naranja. Porcionar los huesitos de 5 gr aproximadamente y extender con los dedos hasta formar un gusano. Barnizar con agua o huevo el pan y colocar los huesos formando una cruz.
- Dejar reposar por 30 minutos hornear a 170 c durante 25 minutos.
- Dejar enfriar, barnizar con la mantequilla fundida y espolvorear con el azúcar de totomoxtle.